martes, 12 de mayo de 2015

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS



MAESTRA ACOMPAÑANTE: (Angela María Arango)
MAESTRA EN FORMACIÓN: (Katherine Pineda Sánchez)
TITULO: APRENDIENDO BUENOS MODALES
OBJETIVO: Que los niños aprendan valores de respeto y convivencia para la vida.
DESCRIPCIÓN: Durante mis primeros días de práctica la cual me correspondió con los niños más pequeños del jardín, los del grado transición, pude observar como se presentaban varios casos donde la mayor de las veces eran las niñas quienes no se referían de buena manera a sus compañeros, siempre trataban de dar ordenes, sin pedir el favor, o por ejemplo tiraban objetos al piso con el fin de ordenarle a un compañero que lo recogiera, pero no de buena manera, no daban las gracias, o gritaban, pocas veces pedian permiso en vez de eso empujaban, irrespetaban los turnos o las filas. En vista de que se presentaban con frecuencia esos casos y a pesar de que la maestra acompañante y yo los corregiamos cuando esto pasaba, seguian ocurriendo, fue cuando encontré una manera de hacerles entender la forma adecuada de dirigirse a sus compañeros; mediante un cuento que les leía al final de la jornada mientras esperaban a sus papás, el cuento se llamaba “Cuida tus modales” que relataba la historia de un conejo y sus amigos jugando y que siempre usaba palabras mágicas como: por favor, gracias, lo siento, permiso por favor! El conejito se sentía feliz cada vez que decia una buena palabra y sus amigos lo felicitaban, entonces use esta misma manera para llegarles a los niños, ellos eran felices cada vez que sacaba el cuento para leerlo y todos decían que querian ser como el conejo, fue una experiencia muy gratificante ver como los niños tan pequeños captan mensajes tan valiosos de maneras tan sencillas, cada vez que alguno olvidaba decir una “palabra mágica” estaban los demás pendientes para recordarle.
PROBLEMÁTICA: ¿Cómo hacer que los niños  aprendan desde pequeños los valores de respeto y convivencia para la vida?
SOPORTE TEÓRICO: Todas las enseñanzas son buenas, pero la educación será una de las más importantes y necesarias para su desarrollo como persona. Un niño bien educado será un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás. La preparación profesional es importante, para poder desarrollar un trabajo determinado y ganarse el sueldo, pero el desarrollo personal es importante para todos los órdenes de la vida, su vida social, laboral, familiar. “Los buenos modales, abriran las puertas que la mejor educación no puede” Clarence Thomas.
PROPUESTA: Los niños aprenden mediante el ejemplo, cada vez que estaba en dialógo con ellos resaltaba las palabras adecuadas para referirme a sus compañeros, y cuando ellos decian una palabra mágica los felicitaba, observar sus comportamientos y actitudes hacia sus compañeros, corregir cuando se debia y resaltar aspectos positivos cada vez que los tenian.





MAESTRA ACOMPAÑANTE: (Angela Maria Arango)
MAESTRA EN FORMACIÓN: ( Katherine Pineda Sanchez)
TITULO:  SEMILLAS DE CONFIANZA
OBJETIVO: Que el niño se sienta pleno para desarrollar y sacar a flote sus capacidades
DESCRIPCIÓN: Cuando los niños comenzaron con sus actividades dentro del aula, la maestra les entregaba una cartilla para que los niños colorearan, los padres y las señoras de acción social quienes revisaban las actividades de los niños, eran muy exigentes con el manejo de estas cartillas, (que los niños pintaran correctamente, que no rayaran donde no debia ser...) situación que era compleja pues eran niños muy pequeños de 3 y 4 años,  fue entonces cuando note que había uno en especial (Jhonatan) que necesitaba mucha atención porque casi nunca queria hacer las actividades, se quedaba quieto en su puesto o haciendo otras cosas, cuando me acerque a preguntarle que pasaba, por que no trabajaba en su cartilla me dijo que el no podía hacerlo, aún confundia los colores cuando sus compañeritos ya los sabian bien, y no era solo eso en lo único que decía que no podia hacerlo, entonces decidí estar pendiente cada vez que el fuera a hacer alguna actividad, trataba de estar a su lado y decirle lo inteligente que era, de explicarle como lo podría hacer mejor, de resaltarle siempre que hacia algo, lo bien que lo hacía, de estar motivandolo cada vez para que se animara a hacer todas sus actividades, el niño empezó a desarrollar sus tareas en clase con mucho ánimo, cada vez que coloreaba algo o hacia alguna actividad me decia:- profe mira como lo estoy haciendo!- me mostraba lo que hacia, y tambien cuando estaba jugando me llamaba para que viera lo que podía hacer, en el transcurso de los dias, el niño había mejorado notablemente sus actividades, lo cual hizo de esta experiencia algo muy enriquecedora y motivadora también para mi, pues demuestra que los niños aprenden  de nuestra atención y acompañamiento.
PROBLEMATICA: ¿Cómo ayudar a generar confianza y que el niño encuentre entornos de aprendizaje agradables en su aula de clase?
SUSTENTO TEÓRICO: Es importante propiciar desde los diferentes ambientes de aprendizaje, los talentos que poseen nuestros estudiantes. se considera que todos los seres humanos son talentosos por cuanto los estudios del Doctor Howard Garner, las personas poseen por lo menos 8 inteligencias diferentes, las cuales cambiamos y usamos de una manera única y personal.
PROPUESTA:Los niños deben tener la atención y la estimulación necesaria para que se sientan tranquilos y nuestra tarea como maestras es ampliar esta información para poder realizar en diversas instancias del aprendizaje acciones de formación coherentes con el entorno y propicias para desarrollar los talentos de los niñas, jóvenes e incluso adultos.





MAESTRA ACOMPAÑANTE: (Angela Maria Arango)
MAESTRA EN FORMACIÓN: (Katherine Pineda Sánchez)
TITULO:  FORMAR CON ACTITUD
OBJETIVO: Dejar huella en los niños con los que compartí y lograr realizar esta tarea con la dedicación y el esfuerzo que se merece.
DESCRIPCIÓN: En el último día de mis prácticas, el jardín había organizado una fiesta como celebración del día de los niños, ese día debiamos llegar temprano para organizar y decorar todo antes de que los niños llegaran, con la colaboración también de algunas madres de familia, entonces cuando estaba en el patio pegando unos carteles, habían unas madres que estaban cerca inflando unos globos y empezaron a contar cosas de sus hijos, cuando en ese momento llego la directora y las madres le comenzaron a contar que sus hijos no paraban de hablar de una profesora nueva, que los hacia bailar, que les contaba cuentos, que estaban felices y no querian que se fuera, que quien era Katherine? en ese momento la maestra me miró y les dijo se las presento. Fue tanta la emoción que sentí de escuchar todas esas palabras que venian de los niños y que ahora estaban diciendo las mamás, creo que fue lo más significativo y la mayor recompensa que pude sentir de saber que los niños estaban contentos con mi trabajo y tenian una buena imagen de mi.
PROBLEMATICA: ¿Cuál es la importancia de la disposición y la actitud que como maestros en formación debemos tener al momento de compratir experiencias para el desarrollo y desenvolvimiento de los niños?
SUSTENTO TEÓRICO: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo, para hacer las cosas. En este sentido puede considerarse como cierta forma de motivación social, frente a la motivación bilógica que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. R. Jeffres " La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida".




A APRENDER JUGANDO
Jardín infantil: Mi Trébol Del Saber
Maestro acompañante: Mónica Marcela Marmolejo
Grupo: Jardín
Maestra en formación: Sandra Milena Flórez Fandiño.

Fecha de la experiencia: 15 de abril de 2015.
Objetivo de la observación: Tener en cuenta posibles problemáticas en el desarrollo de las actividades planeadas y diseñar estrategias de cómo voy a dar solución a dichas problemáticas en el momento que se presenten.

REGISTRO DESCRIPTIVO

Para la intervención de la clase de  matemáticas, debía de hacer un repaso de los números del 1 al 5, para esto en mi programación de la clase plantee dos actividades lúdicas con los niños, una era distribuir en la zona verde los números del uno al cinco y pedirles a los niños que se ubicaran en el número que yo les fuera nombrando, la otra consistía en llenar un barco imaginario con el número de pasajeros que indicara la balota, para esto hice los números del 1 al 5 en bolas de icopor , yo sacaba una balota y ellos debían agruparse hasta completar el número de pasajeros que indicara la balota, el barco no podía tener ni más ni menos pasajeros, porque si no se hundía. La realización de esta segunda actividad fue algo complicada, los niños no lo hacían bien, se me desordenaban etc., pero al final ellos lograron comprender la dinámica del juego cuando con colores hice ejemplos de agrupación (saco la balota con el número 5, separo 5 colores q son los pasajeros) luego fue más sencillo que ellos lo hicieran y se logró a cabalidad el objetivo.
Pegunta problémica:
¿Qué estrategias se pueden utilizar para el manejo de los niños en actividades lúdicas de movimiento?
INTERPRETACION PERSONAL
Cuando hacemos nuestra planeación de las clases en nuestra mente visualizamos como va a ser el desarrollo de las mismas, pero en la práctica con los niños se presentan un sin número de inconvenientes que debemos sortear de la mejor manera.
CONCLUSIÓN
Debemos anticiparnos a los posibles inconvenientes que se puedan presentar, tener estrategias para no perder el control del grupo y se logre el objetivo de las actividades.



HIJOS DE MILITARES, OTRA REALIDAD

Jardín infantil Mi Trébol Del Saber.
Maestra acompañante: Mónica Marcela Marmolejo.
Grupo: Jardín
Maestra en formación: Sandra Milena Flórez Fandiño
Fecha de la experiencia: 16 y 17 de abril del 2015
Objetivo de la observación: Mostrar algo de las características de los diferentes contextos en que ejercemos nuestras prácticas.

REGISTRO DESCRIPTIVO

El día 16 de abril, tuvimos una salida pedagógica al colegio los Andes con los niños del jardín, las busetas en las que nos trasladamos, eran del colegio los Andes, en el recorrido el conductor pensó que nos iban a robar porque nos seguían en motos, la profesora le aclaro que eran los escoltas de los niños, que ellos siempre que salían lo hacían con escolta.
El 17 de abril la profesora Mónica hizo una oración por el descanso de los soldados asesinados, (por esos días fue el asesinato de los soldados en el cauca), teníamos los ojos cerrados y se me erizo la piel cuando en la tierna  voz de juan Felipe escuche “papito Dios te pido que protejas a mi papa de las balas, no permitas que lo maten en el monte”, pues su papito se encontraba en el área, y los papas de otros en el monte dirigiendo o comandando otros grupos, me lo explico luego la profesora, Mariana mina le dijo “profe ayer no pude ver mis muñecos , porque mi mamá se la paso  todo el día viendo la noticia de los soldados.” Hicimos una caminata desde el jardín hasta la entrada del batallón a dejar flores blancas en homenaje a los héroes caídos, uno de los niños de transición dijo unas palabras, la profesora Mónica hizo una oración, y aunque le hubiera gustado decir otras cosas no lo hizo, pues dijo… Me quedo sin trabajo, pues si a las esposas de los militares les van a quitar las casa fiscales por protestar y decir que quieren la paz sin impunidad, a mí me echan, por esos días a la entrada del batallón permanecían los medios de comunicación y se acercaban diferentes grupos de personas a dejar flores y protestar por lo sucedido.

Interpretación personal:
Los niños del jardín están familiarizados con todo lo relacionado a la vida militar, sus padres se ausentan por largos periodos y ellos parecen saber del riesgo que estos corren, en este contexto los momentos en que se puede compartir en familia cobran gran valor.




LOS NIÑOS SORPRENDEN

Jardín: Mi Trébol Del Saber
Maestra acompañante: Mónica Marcela Marmolejo
Grupo: Jardín
Maestra en formación: Sandra Milena Flórez Fandiño.
Fecha de la experiencia: 22 de abril del 2015

Objetivo de la observación: Motivar a los compañeros en formación a que se documenten de cómo trabajar, o potencializar la espontaneidad en los niños.

REGISTRO DESCRIPTIVO
El día 22 llego al jardín un niño nuevo, al irse su mamá como es normal lloro un poco, por su edad le correspondió en el salón de jardín con la profesora Mónica, yo estaba dando una clase sobre las partes de las plantas y lo que estas nos aportan a las personas, Alejandro me sorprendió con su participación, pues tenía muy claro el tema. Pero más que por el conocimiento fue por la naturalidad y claridad con la que se expresaba, eso teniendo en cuenta que era su primer día y es un niño que no había tenido escolaridad antes, yo había llevado una cartelera de un árbol y sus partes como material didáctico, pero la mejor herramienta didáctica ese día fue Alejandro, quien intervino con la mayor de la naturalidad, cual si hubiera estado allí toda la vida y con su acento paisa súper marcado dijo, “ profesora mi mamá hace unas aguas con una matica cuando a mi hermana le duele la barriga, y mi papá quema hojas para espantar a los zancudos.

Pregunta problémica: ¿Cómo promover, conservar e incentivar la naturalidad y espontaneidad en los niños?
Interpretación personal:
Por algo dicen que lo más lindo que tienen los niños es la inocencia, yo creo que es por esta  misma inocencia que son espontáneos, pues dicen lo que piensan sin ningún temor a ser objeto de burlas o señalamientos.
Conclusión: Debemos escuchar con atención y amabilidad a los niños cuando quieren hacer sus aportes, para no coartar su libre pensamiento y comportamientos espontáneos positivos, que enriquecen su proceso y demás compañeros. El comportamiento de Alejandro en su primer día de clases, me deja ver que es un niño que se desenvuelve en un ambiente familiar sano, que ha tenido orientación en diferentes temas por parte de los miembros de su familia.
 


 



Tema: los niños enseñan
Jardín infantil mi trébol del saber
Maestra acompañante: Sandra hoyos
Nivel: transición
Maestra en formación: Jenny Fernanda valencia bravo.

Objetivo:
Destacar el desempeño  de los niños y niñas como transmisor de conocimientos en pro de la colaboración dentro del aula.

Registro descriptivo:   los niños en el aula muestran sus actitudes y aptitudes  en la interpretación del  rol del  maestro, interesándose por ayudar a sus compañeros a aprender actividades que ellos ya realizan de manera fluida.

Pregunta problema: ¿de qué maneara es posible lograr la nivelación del aprendizaje  con  los niños y niñas de transición del jardín infantil mi trébol del saber?

 Interpretación personal:
Durante la observación pude darme cuenta de la necesidad de nivelar a los estudiantes que se encontraban atrasados en la comprensión de los temas básicos del grado de transición, ya que esto impide la armonía del enfoque académico y divide  a los niños en el aula.
 a mi parecer,  esta  es una excelente estrategia,  siempre y cuando se realice la debida orientación y organización que el docente organiza,  de manera que el aprendizaje tenga un real significado dentro de la interpretación del  niño a sus compañeros de manera divertida y amena.

Soporte teórico:
 “el arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”
-Mark van Doner.

Conclusión:                  
Los niños enseñan  fue una de  mis alternativas para tener una visión distinta de la manera en que los niños interpondrán el aprendizaje, involucrar  a los niños para fortalecer su confianza, ser solidarios  e intercambiar conocimientos.




Tema: cualidades de Daniel

Jardín infantil mi trébol del saber
Maestra acompañante: Sandra hoyos
Nivel: transición
Maestra en formación: Jenny Fernanda valencia bravo.

Objetivo: identificar las dificultades del niño, brindándole el  apoyo y la atención necesaria para que su rendimiento escolar sea más provechoso y destacar sus cualidades y talentos.

Registro de la situación: Daniel Fernando es un niño muy dulce y simpático,  a quien le gusta participara de la clase, a pesar de su dificultad para comunicarse de manera fluida y de su lenta comprensión en lectoescritura; esta situación hace que el niño se cohíba en muchos aspectos y esto afecto su formación y aprendizaje.

Pregunta problema: ¿de qué manera es posible tratar los trastornos lingüísticos en el grado de transición del jardín infantil mi trébol del saber?

Interpretación personal de la situación:
Es muy importante escuchar y atender lo que un niño comunica en el aula, para poder entender lo que desea expresar  y atender el problema. Por lo anterior dicho puse mi interés en las actitudes de los niños, sobre todo en Daniel Fernando. Su timidez y silencio llamó mi atención y pude darme cuenta que presentaba dificultades lingüísticas que opacabas sus buenas cualidades  y  destrezas, ya que tiene muy buen nivel en las matemática.
Le comunique esto a la maestra acompañante y le sugerí que por favor cambiara de lugar a Daniel para que estuviera más cerca de nosotras las maestras quienes podríamos brindarle prioridad a sus necesidades.

Soporte teórico:
Cantwell baker (1987) presento las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje en el cual muestra la importancia de ajustar las características lingüísticas del niño (fonoaudiologicas) con su edad y las posibilidades con las que puede fortalecer sus dificultades.

Conclusión:
La principal herramienta con la que un niño puede superar sus dificultades lingüísticas es la confianza, luego de esto es importante dedicar apoyo y orientación para para que pueda superar sus miedos y se esfuerce para lograr expresarse con libertad y sin limitaciones.



Tema: arte para enseñar

Jardín infantil mi trébol del saber
Maestra acompañante: Sandra hoyos
Nivel: transición
Maestra en formación: Jenny Fernanda valencia bravo.

Objetivo: tener una perspectiva de la sensibilidad de los niños en el entorno naturaleza.

Registro de la situación
Durante mi intervención una de las intervenciones en el jardín mi trébol del saber, uno de los niños me pregunto si realmente los arboles estaban vivos,  así que se me ocurrió buscar una estrategia divertida para  mostrarles todo el proceso.

Pregunta problema: ¿qué estrategia didáctica es posible implementar para sensibilizar a los niños y niñas de transición del jardín infantil mi trébol del saber respecto el cuidado de plantas y árboles de su entorno?

Interpretación de la situación:
Luego de mis observaciones, ingenié una obra teatral en la que se implementó una canción y en donde se narra el desarrollo de una semilla y sus necesidades. Lo más significativo de todo es saber que los niños  me recordaran con esa canción, que cantaban e interpretaban a diario llenándome de gozo y felicidad.

Soporte teórico: juan amos Comenio
Comenio hace referencia a la cualidad del teatro para facilitar y hacer placentera la enseñanza. La palabra arte, así como las prácticas relacionadas con él, son particularmente las que abordan temáticas pedagógicas y didácticas, de Comenio. Basada en esto hice la implementación musical y teatral para lograr el aprendizaje significativo en los niños.

Conclusión: en la educación como tal, es indispensable utilizar estrategias que refuercen de manera lúdica para que los niñas puedan sentirse libres acerca de asimilar el aprendizaje a través del arte.




 

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