martes, 12 de mayo de 2015

PROYECTO

MIS PLANTAS, MI TRÉBOL DEL SABER



Al momento de llegar al Jardin Infantil Mi Trebol del Saber, con el fin de realizar las prácticas pedagógicas y en la cual debiamos realizar un proyecto de aula, cuando apenas conociamos a la directora del jardin, la maestra Sandra Yaneth Hoyos Melo, quien nos abrió sus puertas y nos brindó su apoyo desde el primer momento para lo que pudieramos necesitar, le planteamos realizar algún proyecto sobre alguna necesidad que pudiera presentar la institución y fue en ese momento cuando ella nos informó que justo por esos dias tendrian que llevar a cabo el proyecto sobre las plantas, a nosotras como maestras en formación, inmediatamente nos pareció muy interesante poder realizar este proyecto en conjunto con las demás docentes del Jardín, y nos pusimos al tanto sobre cuales eran sus planes, a donde querian llegar con el proyecto y que estrategias utilizarian, las maestras nos comentaron sus actividades y lo que pretendian realizar al final con los niños y niñas.
     El proyecto de aula MIS PLANTAS, (como se llamaba en un principio en el jardin)  lo llevamos a cabo despues de llegar al jardín y entrar en contacto con los niños, saber que es lo que les interesa conocer, que los motiva, cuales eran sus dudas realmente, acerca del tema del cual se realizaria el proyecto. 
     Al conocer a los niños(as) nos dimos cuenta que no eran muchos, (lo que nos facilitaria realizar actividades con todos a la vez) niños muy pequeños con edades entre los 3 y los 5 años, pero con grandes curiosidades y llenos de expectativas por conocer y aprender de todo lo que pudieramos dar, estaban muy motivados con el proyecto de las plantas, pues las maestras del Jardín ya les habian hablado sobre una huerta que realizarian en el patio de su Jardin.
     Con el paso de los dias, los niños cada vez tenian más preguntas como:
-          ¿Cómo nacen las plantas?
-          ¿Cómo debemos cuidar las plantas?
-          ¿De qué se alimentan?
-          ¿Por qué son tan importantes las plantas para vivir?
-          ¿Por qué hay plantas que crecen tan grandes?

     Todas estas curiosidades e inquietudes nos motivaron a pensar en lo que podriamos realizar con ellos, para lograr que pudieran tener una respuesta a todas sus preguntas e intereses,  decidimos que el proyecto  podria llamarse  “MIS PLANTAS, MI TREBOL DEL SABER” para lograr una mejor relación entre el cuidado del medio ambiente y el Jardín, con los niños(as).
     Una vez conociamos las necesidades de los niños(as), y ya teniendo un proyecto planteado, era solo exponerle nuestras propuestas a la Directora y las otras dos docententes para que aprobaran nuestras actividades, y así poder empezar a trabajar de la mano para la elaboración de una huerta y otras actividades importantes para el aprendizaje de los niños(as), además que se nos facilitaría mucho, pues contabamos con el apoyo de las señoras de Asociación Acción Social Ejercito, quienes contribuyen en la implementación de esta clase de proyectos.
     Nos dedicamos a trabajar en las actividades que realizariamos, teniendo en cuenta lo que la docente y directora Sandra Yaneth nos había comentado y siguiendo algunos Estandares de la primera infancia y aplicandolos a las ciencias naturales, que es el tema a tratar en el proyecto con los niños, como son:
·         “Observo mi entorno”
·         “Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno”
·         “Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano”
     Estos estandares coincidian con nuestra intención que es, implementar espacios de contacto y conocimiento del proceso de desarrollo de las plantas, para que los niños puedan adquirir un sentido de afecto y reconocimiento de ellas como seres importantes de la vida.
*Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un concepto de respeto y preservación.
*Realizar actividades que fomenten la relación de los niños y sus familias, con las plantas, potenciar su importancia y el cuidado de las mismas, como parte de nuestro patrimonio cultural, social y ambiental.
*Implementar espacios para el cuidado de las plantas, donde los niños tengan contacto directo y observen el proceso de crecimiento y sus utilidades.

     Lanzamos las ideas, sobre las actividades a desarrollar con los niños(as) para poner en marcha el proyecto y lo organizamos de esta manera:
·         Como primer punto compartiriamos con ellos una canción que les cuenta la historia de una semilla y como se vuelve planta, y que cuidados se deben tener para que mantenga viva.
·         En el segundo punto realizamos con las profesoras y los niños(as) la huerta en el espacio del patio, de acuerdo con los conceptos y los conocimientos previos, ayudarlos a aclarar sobre como an naciendo las plantas, y entren en contacto directo con ellas.
·         En el tercer punto realizariamos un “muñeco ecologico” con materiales reciclados.
·         En el cuarto punto realizamos una “expedición” por las zonas alrededor donde los niños deberian recoger hojas para completar un mural y reconocer la importancia de la vida de los árboles.
·         Y por ultimo realizariamos para ellos unos rompecabezas con imágenes de frutas donde pueden ver una de las tantas utilidades e importancias de los árboles y las plantas.

     Le presentamos nuestra propuesta a la rectora Sandra Yaneth y le argumentamos que el propósito del proyecto de las plantas fomenta a los niños interes y aptitudes para observar, reconocer, identificar las plantas como seres vivos e interactuar de manera significativa con ellas, e introducirlos en la concientización y responsabilidad de su cuidado, mediante maneras lúdicas. Al cual ella acepto, acogió nuestra propuesta de inmediato y nos ofreció su colaboración.
     Trabajaríamos de la mano con ellas, adaptandonos a sus planeaciones y disposición de tiempo para las actividades,  pues los niños tienen una jornada corta y ya tenian varias actividades programadas para esos días, entre los cuales estaba la celebración del día de la Tierra y nos pareció adecuado trabajar durante ese día algunas de las actividades.
      Pusimos en marcha el proyecto con la primera actividad, el día martes cuando al momento de la bienvenida pudimos constatar que los niños tenian conocimientos previos sobre los cuidados y necesidades de las plantas, luego pasamos cada uno a los salones y compartimos con ellos la cancion “historia de una semilla” con la que se motivaron y disfrutaron e intentaron seguirla, entendieron el mensaje que era sobre una semilla que llega a la tierra y necesita de los cuidados humanos para poder crecer y prosperar, que los cuidados sean constantes, porque si la descuidamos puede enfermarse. Aprovechando la historia de la semilla, les preguntamos a los niños si ellos quisieran tener su propia semilla para cuidarla, ellos se entusiasmaron muchisimo con la idea y bulliciosos empezaron a lanzar opiniones e ideas, sobre como seria su planta: “la mia será la más linda”- “teachita, a la mia le voy a dar mucha agua!” “yo quiero que sean muchas flores”…Entonces les comentamos que al día siguiente sembrariamos semillas con la ayuda de ellos, y las profesoras del Jardín les pidieron  que llegaran vestidos de granjeros.
     Al día siguiente cuando llegamos al jardín encontramos que las señoras de Acción Social Ejercito, habian dejado todos los materiales necesarios para realizar la huerta (llantas pintadas de colores, cerca de botellas plasticas pintadas y la tierra abonada), las profesoras previamente les habian pedido a los niños llevar semillas y botellas de plastico para realizar materas, de hortalizas y flores. Los niños llegaron a la hora de entrada vestidos como granjeros, con palas de plástico, valdes, regaderas y con toda la disposición y expectativa por realizar su huerta, nos reunimos en la hora de la bienvenida para dialogar con los niños sobre la actividad que realizariamos, las profesoras les explicaron que habían semillas de flores y de hortalizas enseñandoles a cada uno como eran las semillas, que ellos tuvieran contacto con ellas y mirando sus diferencias, nos organizamos por cada grupo con las maestras en formación y las maestras del jardín y empezamos a sembrar con los niños, unos en las llantas sembrando semillas de hortalizas y otros en las botellas sembrando las semillas de flores, al final los niños querian  darles de beber a las semillas con sus regaderas, pero les explicamos que se les ponia agua al otro día de haberlas sembrado, al final los niños estaban tan entusiamados con su huerta que cuando llegaron sus papás, inmediatamente los hicieron pasar hasta el patio donde nacerian sus plantas para que vieran lo que habian hecho con sus profesoras.











     Durante la semana estuvimos recogiendo botellas de gaseosa grandes y tapas, mientras los niños tomaban la lonchera guardabamos las tapas de sus bebidas y les deciamos que si tenian botellas en casa  las llevaran al jardín, las profesoras nos facilitaron fomy para realizar los ojos y ya teniamos la tierra que había sobrado de la huerta, entre las maestras llevamos el alpiste ya con todos los materiales, para el día viernes ejecutamos la actividad del muñeco ecológico en conjunto con los niños, nuevamente les explicamos el proceso de como deben cuidarse las semillas para que tengan un crecimiento, pusimos la tierra en el muñeco y cada niño tenia semillas en las manos que iba a depositar en la tierra, luego ponian mas tierra sobre las semillas y cada niño llevaba su muñeco ecológico al lugar donde iba a quedar, finalizamos poniendo agua sobre las semillas, el día lunes al  llegar los niños, inmediatamente se dirigieron a ver si a sus muñecos ya les habia crecido el pelito (alpiste).




    



   
     Los niños a diario al llegar se dirigian a ver sus muñecos y su huerta, esperando ver que las semillitas ya fueran plantas. El día miercoles se celebraba el día de la Tierra, era el día que teniamos disponible para culminar las actividades con los niños(as), ese  día al llegar al jardín algunos niños se acercaron a revisar como iban sus plantas y descubrieron que los primeros en brotar habian sido los muñecos ecológicos que ya tenian pelo (teacher mira!! Mi muñeco ya tiene pelo) -repetian emocionados los niños(as)-.
     Este mismo día, cada una de las maestras en formación en su correspondiente salón, realizó la actividad del rompecabezas, despues de haberles recordado sobre la importancia de las plantas y todos los beneficios que estas nos proveen: oxigeno, sombra, alimento, agua, medicinas etc, el rompecabezas era de las frutas! Mientras les explicabamos todos los nutrientes que estas nos aportan y la importancia que  tienen para nuestro sano desarrollo.





     Al terminar la actividad del rompecabezas de las frutas, y aprovechando que se celebraba el día mundial de la tierra, habiamos programado  para este día realizar la actividad de la expedición por las zonas verdes del cantón militar, las profesoras como siempre nos cedieron el espacio y colaboraron en la actividad de  recolección de diferentes tipos de hojas, que servirían para decorar el mural que realizamos las maestras en formación, este quedó como fondo para ambientar el espacio donde se realizan los actos culturales del jardín, durante el recorrido con los niños observamos diferentes tipos de plantas, hojas, árboles, encontramos un árbol  muy grande cuyas raices sobresalian de la tierra, los niños las tocaron, nos sentamos todos sobre sus raices y les explicabamos que para que este árbol tuviera todas esas raices tan fuertes y fuera tan grande, era un árbol que habia sido muy bien cuidado y tenia muchos años, luego encontramos un árbol cuyo aspecto no era el mejor, parecía enfermo, una de las profesoras les pregunto a los niños por qué creian que ese arbol estaba en esas condiciones, los niños empezaron a decir: “le falta agua” , “le falta amor” y todos comenzaron a abrazarlo y a hablarle al árbol para que se mejorara, al llegar al jardín, estaban anciosos por comenzar a darle vida a los arboles de su mural, los organizamos por grupos y fuimos llamando uno por uno para que pegara  las hojas que habian recolectado en sus bolsas.


 


Durante todo el proceso de desarrollar el proyecto con los niños(as) vimos la importancia de como incluiamos diferentes aspectos de conocimiento para ellos y lo significativo que podia llegar a ser el aprendizaje trabajando de manera lúdica, e incluyendo toda su participación en el proceso, en el cual fomentamos su expresión artistica y motriz, a los niños(as) todo el tiempo estabamos relatando la necesidad de ponerles agua y en que cantidades, (aproximadamente 2 vasos de agua cada 2 dias) y ellos estaban pendientes de cada cuanto tiempo debian hacerlo, aquí trabajamos con ellos la parte de matemáticas, el proyecto abarcaba la parte del medio ambiente, en la cual desarrollamos actividades de ciencias naturales, en el transcurso del proyecto los niños practicaban una canción en ingles con la profesora de esta area, relacionada con las necesidades de la planta, la cual presentaron el dia de la Tierra, durante el desarrollo del programa los niños(as) todo el tiempo estaban en constante actividad física, en la cual aportamos a el área de educación fisica y lúdica.
     Al finalizar nuestras prácticas fue muy satisfactorio ver como nuestras maestras acompañantes, niños y directivas del Jardín nos felicitaban, mostraban sus afectos y expresaban que les había gustado el trabajo que habiamos realizado, cabe anotar que en este proceso, contamos con el apoyo d etodos los miembros del jardín.  La actividad final que realizamos con los niños, fue el mural en esta hicimos una socialización  en la cual  con lo que ellos nos expresaban pudimos constatar cuanto habían aprendido y que los objetivos se habían alcanzando, y la forma natural y espontánea como ellos relataban cada parte del proceso no dejo ver que habían sido experiencias significativas para su aprendizaje.

  



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