Al momento de llegar al Jardin Infantil Mi Trebol del
Saber, con el fin de realizar las prácticas pedagógicas y en la cual debiamos
realizar un proyecto de aula, cuando apenas conociamos a la directora del
jardin, la maestra Sandra Yaneth Hoyos Melo, quien nos abrió sus puertas y nos
brindó su apoyo desde el primer momento para lo que pudieramos necesitar, le
planteamos realizar algún proyecto sobre alguna necesidad que pudiera presentar
la institución y fue en ese momento cuando ella nos informó que justo por esos
dias tendrian que llevar a cabo el proyecto sobre las plantas, a nosotras como
maestras en formación, inmediatamente nos pareció muy interesante poder
realizar este proyecto en conjunto con las demás docentes del Jardín, y nos
pusimos al tanto sobre cuales eran sus planes, a donde querian llegar con el
proyecto y que estrategias utilizarian, las maestras nos comentaron sus
actividades y lo que pretendian realizar al final con los niños y niñas.
El proyecto
de aula MIS PLANTAS, (como se llamaba en un principio en el jardin) lo llevamos a cabo despues de llegar al jardín
y entrar en contacto con los niños, saber que es lo que les interesa conocer,
que los motiva, cuales eran sus dudas realmente, acerca del tema del cual se
realizaria el proyecto.
Al conocer
a los niños(as) nos dimos cuenta que no eran muchos, (lo que nos facilitaria
realizar actividades con todos a la vez) niños muy pequeños con edades entre
los 3 y los 5 años, pero con grandes curiosidades y llenos de expectativas por
conocer y aprender de todo lo que pudieramos dar, estaban muy motivados con el
proyecto de las plantas, pues las maestras del Jardín ya les habian hablado
sobre una huerta que realizarian en el patio de su Jardin.
Con el paso
de los dias, los niños cada vez tenian más preguntas como:
-
¿Cómo
nacen las plantas?
-
¿Cómo
debemos cuidar las plantas?
-
¿De
qué se alimentan?
-
¿Por
qué son tan importantes las plantas para vivir?
-
¿Por
qué hay plantas que crecen tan grandes?
Todas estas
curiosidades e inquietudes nos motivaron a pensar en lo que podriamos realizar
con ellos, para lograr que pudieran tener una respuesta a todas sus preguntas e
intereses, decidimos que el
proyecto podria llamarse “MIS PLANTAS, MI TREBOL DEL SABER” para
lograr una mejor relación entre el cuidado del medio ambiente y el Jardín, con
los niños(as).
Una vez
conociamos las necesidades de los niños(as), y ya teniendo un proyecto
planteado, era solo exponerle nuestras propuestas a la Directora y las otras
dos docententes para que aprobaran nuestras actividades, y así poder empezar a
trabajar de la mano para la elaboración de una huerta y otras actividades
importantes para el aprendizaje de los niños(as), además que se nos facilitaría
mucho, pues contabamos con el apoyo de las señoras de Asociación Acción Social
Ejercito, quienes contribuyen en la implementación de esta clase de proyectos.
Nos
dedicamos a trabajar en las actividades que realizariamos, teniendo en cuenta
lo que la docente y directora Sandra Yaneth nos había comentado y siguiendo
algunos Estandares de la primera infancia y aplicandolos a las ciencias
naturales, que es el tema a tratar en el proyecto con los niños, como son:
·
“Observo
mi entorno”
·
“Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno”
·
“Ayudo
a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano”
Estos
estandares coincidian con nuestra intención que es, implementar espacios de
contacto y conocimiento del proceso de desarrollo de las plantas, para que los
niños puedan adquirir un sentido de afecto y reconocimiento de ellas como seres
importantes de la vida.
*Reconocer a las plantas como seres vivos,
desarrollando un concepto de respeto y preservación.
*Realizar actividades que fomenten la relación de los
niños y sus familias, con las plantas, potenciar su importancia y el cuidado de
las mismas, como parte de nuestro patrimonio cultural, social y ambiental.
*Implementar espacios para el cuidado de las plantas,
donde los niños tengan contacto directo y observen el proceso de crecimiento y
sus utilidades.
Lanzamos
las ideas, sobre las actividades a desarrollar con los niños(as) para poner en
marcha el proyecto y lo organizamos de esta manera:
·
Como
primer punto compartiriamos con ellos una canción que les cuenta la historia de
una semilla y como se vuelve planta, y que cuidados se deben tener para que
mantenga viva.
·
En
el segundo punto realizamos con las profesoras y los niños(as) la huerta en el
espacio del patio, de acuerdo con los conceptos y los conocimientos previos,
ayudarlos a aclarar sobre como an naciendo las plantas, y entren en contacto
directo con ellas.
·
En
el tercer punto realizariamos un “muñeco ecologico” con materiales reciclados.
·
En
el cuarto punto realizamos una “expedición” por las zonas alrededor donde los
niños deberian recoger hojas para completar un mural y reconocer la importancia
de la vida de los árboles.
·
Y
por ultimo realizariamos para ellos unos rompecabezas con imágenes de frutas
donde pueden ver una de las tantas utilidades e importancias de los árboles y
las plantas.
Le
presentamos nuestra propuesta a la rectora Sandra Yaneth y le argumentamos que
el propósito del proyecto de las plantas fomenta a los niños interes y
aptitudes para observar, reconocer, identificar las plantas como seres vivos e
interactuar de manera significativa con ellas, e introducirlos en la
concientización y responsabilidad de su cuidado, mediante maneras lúdicas. Al
cual ella acepto, acogió nuestra propuesta de inmediato y nos ofreció su
colaboración.
Trabajaríamos
de la mano con ellas, adaptandonos a sus planeaciones y disposición de tiempo
para las actividades, pues los niños
tienen una jornada corta y ya tenian varias actividades programadas para esos
días, entre los cuales estaba la celebración del día de la Tierra y nos pareció
adecuado trabajar durante ese día algunas de las actividades.
Pusimos en
marcha el proyecto con la primera actividad, el día martes cuando al momento de
la bienvenida pudimos constatar que los niños tenian conocimientos previos
sobre los cuidados y necesidades de las plantas, luego pasamos cada uno a los
salones y compartimos con ellos la cancion “historia de una semilla” con la que
se motivaron y disfrutaron e intentaron seguirla, entendieron el mensaje que
era sobre una semilla que llega a la tierra y necesita de los cuidados humanos
para poder crecer y prosperar, que los cuidados sean constantes, porque si la
descuidamos puede enfermarse. Aprovechando la historia de la semilla, les
preguntamos a los niños si ellos quisieran tener su propia semilla para
cuidarla, ellos se entusiasmaron muchisimo con la idea y bulliciosos empezaron
a lanzar opiniones e ideas, sobre como seria su planta: “la mia será la más
linda”- “teachita, a la mia le voy a dar mucha agua!” “yo quiero que sean
muchas flores”…Entonces les comentamos que al día siguiente sembrariamos
semillas con la ayuda de ellos, y las profesoras del Jardín les pidieron que llegaran vestidos de granjeros.
Al día siguiente cuando llegamos al jardín
encontramos que las señoras de Acción Social Ejercito, habian dejado todos los
materiales necesarios para realizar la huerta (llantas pintadas de colores,
cerca de botellas plasticas pintadas y la tierra abonada), las profesoras
previamente les habian pedido a los niños llevar semillas y botellas de
plastico para realizar materas, de hortalizas y flores. Los niños llegaron a la
hora de entrada vestidos como granjeros, con palas de plástico, valdes,
regaderas y con toda la disposición y expectativa por realizar su huerta, nos
reunimos en la hora de la bienvenida para dialogar con los niños sobre la
actividad que realizariamos, las profesoras les explicaron que habían semillas
de flores y de hortalizas enseñandoles a cada uno como eran las semillas, que
ellos tuvieran contacto con ellas y mirando sus diferencias, nos organizamos
por cada grupo con las maestras en formación y las maestras del jardín y
empezamos a sembrar con los niños, unos en las llantas sembrando semillas de
hortalizas y otros en las botellas sembrando las semillas de flores, al final
los niños querian darles de beber a las
semillas con sus regaderas, pero les explicamos que se les ponia agua al otro
día de haberlas sembrado, al final los niños estaban tan entusiamados con su
huerta que cuando llegaron sus papás, inmediatamente los hicieron pasar hasta
el patio donde nacerian sus plantas para que vieran lo que habian hecho con sus profesoras.
Durante la
semana estuvimos recogiendo botellas de gaseosa grandes y tapas, mientras los
niños tomaban la lonchera guardabamos las tapas de sus bebidas y les deciamos
que si tenian botellas en casa las
llevaran al jardín, las profesoras nos facilitaron fomy para realizar los ojos
y ya teniamos la tierra que había sobrado de la huerta, entre las maestras
llevamos el alpiste ya con todos los materiales, para el día viernes ejecutamos la actividad del muñeco
ecológico en conjunto con los niños, nuevamente les explicamos el proceso de
como deben cuidarse las semillas para que tengan un crecimiento, pusimos la
tierra en el muñeco y cada niño tenia semillas en las manos que iba a depositar
en la tierra, luego ponian mas tierra sobre las semillas y cada niño llevaba su
muñeco ecológico al lugar donde iba a quedar, finalizamos poniendo agua sobre
las semillas, el día lunes al llegar los
niños, inmediatamente se dirigieron a ver si a sus muñecos ya les habia crecido
el pelito (alpiste).
Los niños a
diario al llegar se dirigian a ver sus muñecos y su huerta, esperando ver que
las semillitas ya fueran plantas. El día miercoles se celebraba el día de la
Tierra, era el día que teniamos disponible para culminar las actividades con
los niños(as), ese día al llegar al
jardín algunos niños se acercaron a revisar como iban sus plantas y
descubrieron que los primeros en brotar habian sido los muñecos ecológicos que ya
tenian pelo (teacher mira!! Mi muñeco ya tiene pelo) -repetian emocionados los
niños(as)-.
Este mismo
día, cada una de las maestras en formación en su correspondiente salón, realizó
la actividad del rompecabezas, despues de haberles recordado sobre la
importancia de las plantas y todos los beneficios que estas nos proveen: oxigeno,
sombra, alimento, agua, medicinas etc, el rompecabezas era de las frutas!
Mientras les explicabamos todos los nutrientes que estas nos aportan y la
importancia que tienen para nuestro sano
desarrollo.
Al terminar
la actividad del rompecabezas de las frutas, y aprovechando que se celebraba el
día mundial de la tierra, habiamos programado
para este día realizar la actividad de la expedición por las zonas
verdes del cantón militar, las profesoras como siempre nos cedieron el espacio
y colaboraron en la actividad de
recolección de diferentes tipos de hojas, que servirían para decorar el
mural que realizamos las maestras en formación, este quedó como fondo para
ambientar el espacio donde se realizan los actos culturales del jardín, durante
el recorrido con los niños observamos diferentes tipos de plantas, hojas,
árboles, encontramos un árbol muy grande
cuyas raices sobresalian de la tierra, los niños las tocaron, nos sentamos
todos sobre sus raices y les explicabamos que para que este árbol tuviera todas
esas raices tan fuertes y fuera tan grande, era un árbol que habia sido muy
bien cuidado y tenia muchos años, luego encontramos un árbol cuyo aspecto no
era el mejor, parecía enfermo, una de las profesoras les pregunto a los niños
por qué creian que ese arbol estaba en esas condiciones, los niños empezaron a
decir: “le falta agua” , “le falta amor” y todos comenzaron a abrazarlo y a
hablarle al árbol para que se mejorara, al llegar al jardín, estaban anciosos
por comenzar a darle vida a los arboles de su mural, los organizamos por grupos
y fuimos llamando uno por uno para que pegara
las hojas que habian recolectado en sus bolsas.
Durante todo el proceso de desarrollar el proyecto con
los niños(as) vimos la importancia de como incluiamos diferentes aspectos de
conocimiento para ellos y lo significativo que podia llegar a ser el aprendizaje
trabajando de manera lúdica, e incluyendo toda su participación en el proceso,
en el cual fomentamos su expresión artistica y motriz, a los niños(as) todo el
tiempo estabamos relatando la necesidad de ponerles agua y en que cantidades, (aproximadamente
2 vasos de agua cada 2 dias) y ellos estaban pendientes de cada cuanto tiempo
debian hacerlo, aquí trabajamos con ellos la parte de matemáticas, el proyecto
abarcaba la parte del medio ambiente, en la cual desarrollamos actividades de
ciencias naturales, en el transcurso del proyecto los niños practicaban una
canción en ingles con la profesora de esta area, relacionada con las
necesidades de la planta, la cual presentaron el dia de la Tierra, durante el
desarrollo del programa los niños(as) todo el tiempo estaban en constante
actividad física, en la cual aportamos a el área de educación fisica y lúdica.
Al
finalizar nuestras prácticas fue muy satisfactorio ver como nuestras maestras
acompañantes, niños y directivas del Jardín nos felicitaban, mostraban sus
afectos y expresaban que les había gustado el trabajo que habiamos realizado,
cabe anotar que en este proceso, contamos con el apoyo d etodos los miembros
del jardín. La actividad final que
realizamos con los niños, fue el mural en esta hicimos una socialización en la cual
con lo que ellos nos expresaban pudimos constatar cuanto habían
aprendido y que los objetivos se habían alcanzando, y la forma natural y
espontánea como ellos relataban cada parte del proceso no dejo ver que habían
sido experiencias significativas para su aprendizaje.







No hay comentarios:
Publicar un comentario